¿Para qué sirven las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje?
Las nuevas tecnologías tienen un alto valor educativo, ya que sirven por un lado como instrumento motivador y por otro, como apoyo intuitivo. Además las nuevas tecnologías utilizadas en cualquier proceso de aprendizaje, nos proporcionan un gran soporte para la expresión y la búsqueda de información.
Por otro lado constituyen un instrumento clave para el desarrollo de múltiples capacidades: sensoriales (discriminación, atención, e integración de la información visual, auditiva y audiovisual) cognitivas (atención, reversibilidad del pensamiento, aproximación a la deducción y la inducción, relaciones entre los objetos); psicomotoras (coordinación viso manual, psicomotricidad fina, organización espacial y temporal) y relacionales (espera del turno, normas de cuidado y uso del material). Asimismo contribuye al desarrollo de la creatividad y al contacto con realidades sociales y naturales de su entorno y de otras culturas.
¿Siempre es su uso correcto?
Como todo instrumento didáctico, su funcionalidad y adaptación a los objetivos didácticos, depende de la aplicación y del uso que se lleve a cabo. Un planteamiento que podría ayudarnos a realizar un correcto uso de las mismas, tendría que contemplar diversas opciones: la orientación globalizadora, la organización espacial, los agrupamientos y las aplicaciones.
La orientación globalizadora, entendida como el tratamiento general de las tecnologías de la información y de la comunicación, debe estar vinculado a los contenidos que se trabajan en todas y cada una de las unidades didácticas que planteamos en la programación. Si bien, en algunos momentos se puede dar un tratamiento más puntual y profundo dedicando un espacio de tiempo al trabajo en el aula de informática o a la organización de un taller o proyecto específico.
La organización espacial, la introducción de aparatos y producciones vinculadas a las nuevas tecnologías se integrará en las zonas y rincones de aula a través de la Zona de informática, la Biblioteca del aula, la Zona de música, la Zona de películas, la asamblea, etc.
Los agrupamientos, el acceso a las nuevas tecnologías generalmente se realiza a través de pequeños grupos, por parejas o de manera individual en el tiempo dedicado a zonas y rincones o a trabajo libre. Sin embargo algunas de las actividades se realizarán en gran grupo y en función de los objetivos a conseguir. Una sugerencia en el uso de los recursos informáticos es que cada alumno tuviera un disquete donde guardar los trabajos realizados y poderlos mostrar en casa.
Las aplicaciones, de las nuevas tecnologías son diversas. Pueden utilizarse como recurso auditivo, recurso visual, recurso audiovisual o como recurso informático. Como recurso auditivo sirviendo como apoyo intuitivo a las explicaciones, narración de cuentos y relatos, elaboraciones plásticas, soportes plásticos en escenificaciones y dramatizaciones, diaporamas.... Como recurso visual, a través de audiciones y grabaciones (de música, canciones populares, sonidos del entorno social y natural, voces, cuentos, poesías, programas de radio, anuncios....). Como recurso audiovisual, visionado y grabación (de actividades del aula, salidas, visitas, películas, programas, anuncios...). Como recurso informático, manipulación de los elementos del ordenador (en especial pantalla y ratón), programas informáticos, CD educativos, Páginas de Internet (generales e infantiles).
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