lunes, 2 de junio de 2014

Uso de la Tecnologia



¿Para qué sirven las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje?
Las nuevas tecnologías tienen un alto valor educativo, ya que sirven por un lado como instrumento motivador y por otro, como apoyo intuitivo. Además las nuevas tecnologías utilizadas en cualquier proceso de aprendizaje, nos proporcionan un gran soporte para la expresión y la búsqueda de información.
Por otro lado constituyen un instrumento clave para el desarrollo de múltiples capacidades: sensoriales (discriminación, atención, e integración de la información visual, auditiva y audiovisual) cognitivas (atención, reversibilidad del pensamiento, aproximación a la deducción y la inducción, relaciones entre los objetos); psicomotoras (coordinación viso manual, psicomotricidad fina, organización espacial y temporal) y relacionales (espera del turno, normas de cuidado y uso del material). Asimismo contribuye al desarrollo de la creatividad y al contacto con realidades sociales y naturales de su entorno y de otras culturas.

¿Siempre es su uso correcto?
Como todo instrumento didáctico, su funcionalidad y adaptación a los objetivos didácticos, depende de la aplicación y del uso que se lleve a cabo. Un planteamiento que podría ayudarnos a realizar un correcto uso de las mismas, tendría que contemplar diversas opciones: la orientación globalizadora, la organización espacial, los agrupamientos y las aplicaciones.
La orientación globalizadora, entendida como el tratamiento general de las tecnologías de la información y de la comunicación, debe estar vinculado a los contenidos que se trabajan en todas y cada una de las unidades didácticas que planteamos en la programación. Si bien, en algunos momentos se puede dar un tratamiento más puntual y profundo dedicando un espacio de tiempo al trabajo en el aula de informática o a la organización de un taller o proyecto específico.
La organización espacial, la introducción de aparatos y producciones vinculadas a las nuevas tecnologías se integrará en las zonas y rincones de aula a través de la Zona de informática, la Biblioteca del aula, la Zona de música, la Zona de películas, la asamblea, etc.
Los agrupamientos, el acceso a las nuevas tecnologías generalmente se realiza a través de pequeños grupos, por parejas o de manera individual en el tiempo dedicado a zonas y rincones o a trabajo libre. Sin embargo algunas de las actividades se realizarán en gran grupo y en función de los objetivos a conseguir. Una sugerencia en el uso de los recursos informáticos es que cada alumno tuviera un disquete donde guardar los trabajos realizados y poderlos mostrar en casa.
Las aplicaciones, de las nuevas tecnologías son diversas. Pueden utilizarse como recurso auditivo, recurso visual, recurso audiovisual o como recurso informático. Como recurso auditivo sirviendo como apoyo intuitivo a las explicaciones, narración de cuentos y relatos, elaboraciones plásticas, soportes plásticos en escenificaciones y dramatizaciones, diaporamas.... Como recurso visual, a través de audiciones y grabaciones (de música, canciones populares, sonidos del entorno social y natural, voces, cuentos, poesías, programas de radio, anuncios....). Como recurso audiovisual, visionado y grabación (de actividades del aula, salidas, visitas, películas, programas, anuncios...). Como recurso informático, manipulación de los elementos del ordenador (en especial pantalla y ratón), programas informáticos, CD educativos, Páginas de Internet (generales e infantiles).

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